NOX ET AMOR VINUMQUE NIHIL MODERABILE SUADENT

Publius Ovidius Naso (alias Publio Ovidio Nasón, aunque en Latín suena mucho más sofisticado) escribió que la noche, el amor y el vino no aconsejan moderación allá por el siglo I antes de Cristo.



Die Nacht, grabado del siglo XVI
por Sebald Beham.

En la parte superior, la inscripción de Ovidio.


Tal vez él, que debía de tener una nariz importante, se olió que la cosa iba para rato: veinte siglos después y el asunto no se pasa de moda, que ya quisieran Pittorio & Lubino conseguir algo semejante.


Aunque en el siglo IV antes de Cristo ya se le había adelantado Platón, cuando afirmaba
¿Hay placer mayor o más vivo que el amor físico? No, ni tampoco ninguno más irracional; sin duda no fueron los únicos: parece obvio que algo tan inherente al ser humano entre otros ani-males no dejó de tener su repercusión en las artes como manifestación de la interpretación del entorno a través de las diferentes culturas que se han ido gestando a lo largo de la historia.


Dibujo egipcio

No sólo el archiconocido
kamasutra: las representaciones de las más explícitas posturas son un tema recurrente desde los papiros egipcios hasta la cerámica griega, sin olvidar los relieves romanos y babilonios, las esculturas indias, algunas monedas italianas durante el Renacimiento o los más variados grabados europeos y japoneses.

Incluso porcelanas y vajilla china que no dejan de alegrarle a uno la comida, dejando al descubierto minuciosos dibujos de órganos sexuales a medida que te vas comiendo el arroz, para que no se te pase. Rico, rico, y con fundamento: el mejor regalo para tu suegra.


Copa de vino romana realizada en plata,
siglo Ia.C.

No dejes de conocer un poco de Historia a través de estas obras de arte si vas al Museo Británico en Londres, incluso puedes llevarte como recuerdo THE BRITISH MUSEUM LITTLE BOOK OF EROTICA, todo sea por enriquecerse culturalmente.

Después de echar un vistazo al pasado y en honor al nombre de mi sección, he decidido seleccionar las mejores sopla - polleces (nunca mejor dicho) relativas al tema:

Perdida el pasado julio una virginidad, cuya propietaria no la echó de menos hasta que la persona con quien se casó manifestó que esperaba recibirla como parte de la dote. Si el pastelero de Fleet Street, que supuestamente se la llevó por broma, la devolviese a la señora Sarah Stroakings, de Cow - House, en Islington, será obsequiado con un postre.

THE FEMALE TATLER

He probado diversas variedades del sexo. La convencional me da claustrofobia, y con las otras sufro tortícolis o un pasmo.

TALLULAH BANKHEAD

...mantenerse perfectamente sano sigue siendo la primera justificación no espiritual del celibato. ¿No es cierto que este instinto animal básico puede causarle acné, ceguera, tos ferina, gota, inflamación de rodillas, anquilosamiento de los codos, tendinitis y una serie de alergias cuyos nombres parecen los del menú de un gran hotel francés?

GRAHAM Y LYNNE JONES, de I LOVE SEX, I HATE SEX

Cualquier mujer que induzca al matrimonio por seducción, embeleco y artificio a cualquiera de los súbditos de Su Majestad, mediante el uso de perfumes, pinturas, afeites, dientes artificiales, pelucas, ballenas de corsé, guardainfantes, zapatos de tacón alto o relleno de caderas, incurrirá en las penas contra la brujería y su matrimonio... será considerado nulo y sin efecto.

LEY DEL PARLAMENTO INGLÉS

Y un pequeño cuento...

Rumi cuenta que un dependiente amaba ardientemente a una mujer y le hacía llegar mensajes por medio de una criada.

Le dijo a la criada: "Ya no sé quién ni qué soy, he perdido la cabeza, mi corazón ha sido robado por una luna sin igual, todo yo me quemo, el sueño ha desertado de mis noches, ya no como, sufro sin cesar golpes crueles, anoche estaba en un estado, la víspera en otro."
La criada lo escuchó, entonces fue junto a su señora y le djo:

- El dependiente te envía saludos. Quiere acostarse contigo.

- ¿Lo ha dicho con semejante frialdad? - preguntó la mujer.

- No, ha contado unas historias muy largas. Pero eso es lo esencial.

Tras estas propuestas, sugerimos al lector que i
nvestigue por su cuenta, que entre la teoría y la práctica ya se sabe. Sumamos a la bibliografía de El Cleptómono las fuentes que mi comando de monos y yo hemos utilizado para escribir este artículo:
  • The British Museum Little Book of Erotica
  • El Círculo de los Mentirosos (Jean Claude Carrière)
  • El Pequeño Picante Libro de Citas

Retrato de Marie Therèse Walter
Pablo Picasso


Ha infor
mado: PÍTOCLES